miércoles, 14 de septiembre de 2011

MADE IN ESPALDAS MOJADAS


 















Poetiks necesita invadir todos los espacios de la cultura con discursos sociales. La cultura será social o será superflua. Para ello, esta vez, compusimos una performance "Espaldas mojadas", para el festival de diseño de moda Llavoretes.























MADE IN: El concepto. Dónde se fabrica la ropa que nos ponemos, en contraposición de dónde se diseña. La perfo invita a reflexionar sobre la mercantilización de la moda y su diseño y sobre el consumo de la misma, marcada por la dictadura de las tendencias de temporada que invitan a renovar el vestuario cada año.














Para hacerlo posible externaliza los costes de producción a través de mano de obra esclavizada en sus países de origen, a través de la coacción: o trabajas para mí o tendrás que emigrar para sobrevivir.
 












La amenaza de mojar la espalda lleva al sujeto aterrorizado a trabajar sin descanso.













En la perfo, el esclavo recorta de la ropa de los espectadores las etiquetas con desesperación, para tender a secar el fruto de su trabajo.













La doble tensión: la del mercado que necesita más y más ropa cada temporada para competir se contrapone a la tensión del esclavo que tiene que producir más y más barato  para subsistir.













Ambos viven estrangulados por el estrés y la ansiedad.

















Gracias a Alicia por su acogida. Nos vemos el 22 en UBIK Café con un delirante y anacrónico desfile de mooda: Aunque los monos se vistan de seda monos se quedan.

Salut

No hay comentarios: